El concepto de Smart City


Las previsiones dicen que para el año 2.050 la población mundial será de  unos 11.000 millones (actualmente es de unos 7.000 millones). Aumentando la población urbana del 52% actual al 75% (en España actualmente es del 78% y las previsiones para el 2.050 son de 86% de población urbana). Siendo estas el centro de la economía global, siendo protagonistas y afrontando nuevos retos.

Mapa interactivo con la evolución de la población urbana en el planeta: 

Esto supone un reto en materia urbanística y ambiental en el futuro. Ante esta perspectiva en las que es previsible un aumento de los problemas ambientales, de movilidad espacial, de consumo de suelo y de disminución de calidad de vida, surgen las “Ciudades Inteligentes o Smart Cities”, con  la idea de  poner soluciones innovadoras en materia de energía, movilidad, gestión del agua, residuos, salud, gobernanza, etc.


Las ciudades que se han acogido a este concepto se han convertido en laboratorios urbanos, pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías  en materia energética, movilidad, gestión del agua, residuos, salud, gobernación, etc., convirtiéndose las Smart Cities en una realidad presente y con una gran perspectiva de futuro.

Con este nuevo paradigma urbano lo que se pretende es:

  •           Garantizar un desarrollo sostenible.
  •           Incrementar la calidad de vida.
  •          Una mayor eficiencia en el consumo energético.
  •           Una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.

Fuente: “Smart cities – Ranking of European medium-sized cities”.
Para que una ciudad sea inteligente es necesario la implantación de sensores inalámbricos. La distribución de redes de sensores inalámbricos tienen como objetivo la medición de parámetros que hacen más eficaz la gestión de la ciudad. Estos sensores envían los datos de forma inalámbrica y en tiempo real a los ciudadanos o las autoridades competentes

Para que las Smart Cities sean una realidad, es necesaria la implicación de la Administración Pública como impulsora y defensora de esta iniciativa. Además de esta implicación por parte del sector público, es fundamental que la administración pública tenga una estrecha colaboración con la iniciativa privada, que es la que va a llevar a cabo una parte de estas inversiones.

Sin embargo el concepto de Smart Cities, es diferente dependiendo de la región. En Asia y en Oriente Medio, los proyectos emprendidos están asociados a nuevas ciudades construidas desde cero, mientras que en Europa y Norteamérica los proyectos están destinados a una regeneración urbana inteligente



Algunos de los mejores ejemplos de Smart Cities en el mundo son: Amsterdam, Southampton, EL Cairo, Dubai, Yokohama, Malta o Edimburgo. En el caso de España existen varias ciudades que se han acogido a ser ciudades inteligentes. El mejor ejemplo de Smart City es Málaga, ciudad que ha llevado una decidida apuesta por la implantación de las TICS. Otras ciudades españolas que también se han adherido son Santander, Burgos, Barcelona, Vitoria, Rivas-Vaciamadrid, Palencia-Valladolid.

Os dejo una serie de enlaces interesantes si quereís informaros un poco más sobre las Smart Cities:



Smart City de Málaga http://www.smartcitymalaga.es/

Smart City de Barcelonahttp://smartbarcelona.cat/es/


Enlace de la wikipedia sobre las Smart Cities. http://en.wikipedia.org/wiki/Smart_city

Otros enlaceshttp://suite101.net/article/ciudad-inteligente-o-smart-city-a68157 http://www.smartcities2012.org/#!__pt/apresentações

Espero que les parezca interesante.

UN SALUDO.

Comentarios

  1. Gran trabajo Raúl en cuanto salga de la ciénaga podré ver los vídeos ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias majo. Espero en breves una entrada en Bajekarst

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Que es la geografía?

El Conflicto Árabe-Israelí por el agua

El Terremoto de Lisboa (1755): acontecimiento repetible