¿Que es la geografía?

La geografía es una ciencia desconocida para la sociedad. Seguramente a mucha gente le suene frases como, ¿Que es la geografía?, ¿Que se estudia en geografía? o ¿Que salidas tiene? A continuación intentaré responder a la primera de estas cuestiones.




Fuente: sandraaldeabravo.wordpress.com





El desconocimiento por parte de la sociedad, las administraciones, las empresas e incluso a veces por parte de los propios geógrafos, me ha llevado a tener la iniciativa de  hacer este blog con el fin de promocionar la geografía y escribir sobre temas de actualidad que puedan surgir relacionados con esta ciencia o sobre otros aspectos interesantes de la misma


La imagen del geógrafo para la sociedad es la de un memorizador de datos geográficos, como pueden ser ciudades o accidentes geográficos, o la de un mero creador de mapas. Sin embargo, la reciente transformación de la geografía como una ciencia aplicada, hace que la geografía deje de ser una ciencia descriptiva, para ser una ciencia social que tiene mucho que decir, a la hora de tomar decisiones de carácter territorial y que puedan afectar a un territorio y a la forma de vida de las poblaciones que viven en él.


A pesar de la enorme distancia de lo que es la geografía y como es concebida por la sociedad, ni siquiera hay acuerdo entre los propios geógrafos sobre ¿Qué es la geografía?


·    Según la RAE: es una ciencia que trata de la descripción de la tierra.
·    Monkhouse en su diccionario de términos geográficos dice que “el concepto y campo de estudio de la geografía han sufrido cambios considerables y difícilmente se encontrará una definición que satisfaga a todos”.
·     Para Milton Santos: "La Geografía es lo que hace cada cual y, así, hay tantas geografías como geógrafos".
·     Para Ackerman (1963) el objetivo de la geografía es “nada menos que la comprensión del sistema inmenso de interacción, que comprende a toda la humanidad  y su medio ambiente natural sobre la superficie de la Tierra”.
·   Según Hagget, “la geografía puede ser formalmente definida como el estudio de las superficies de la tierra, considerada como el espacio en el que se desenvuelve la vida de la población humana”.
·    Manuel de Terán(1964)dice que "El geógrafo lo que se propone es el conocimiento de las combinaciones o complejos resultantes de la interacción de la naturaleza y el hombre actuando en cuanto a ser económico y social".
· Mackinder (1887) la definió como la Geografía como “la ciencia cuya principal función es rastrear la interacción entre el hombre en sociedad y aquellos aspectos del medio que varían localmente".


A pesar de la disparidad que puede haber entre las definiciones, hay elementos comunes entre ellas, como son la preocupación por un área en común como es la Tierra, el estudio de la organización espacial del ser humano en relación con el medioambiente y el destaque de la variedad y riqueza de nuestro planeta.
 
A pesar de las dificultades para definir la geografía, lo que no cabe duda es que la geografía es una ciencia con mucho pasado y presente, pero sin ninguna duda se perfila como una ciencia con mucho futuro y que tendrá mucho que decir y decidir.





Comentarios

  1. Si los geógrafos/as no nos hacemos valer,... quién mejor que nosotros para tratar de recuperar todo el "terreno" perdido y demostrar a la sociedad que si hubiera más personas que pensaran como nosotros, este planeta Tierra, sería mucho mejor vivir en él para todas aquellas personas que sufren diariamente.

    Saludos,
    Jesús
    Alumno de 4º del Grado en Geo y O.T - UVA

    http://futurogeografo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Que es la geografia según Vidal de la blache

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Conflicto Árabe-Israelí por el agua

El Terremoto de Lisboa (1755): acontecimiento repetible