miércoles, 28 de noviembre de 2012

Surgencia karstica del Río Queiles


Junto al anticlinal que forma el Macizo del Moncayo, en su cara norte, en las inmediaciones de la localidad de Vozmediano (Soria), se localiza el nacedero del río Queiles, perteneciente a la cuenca del Ebro.

Este manantial tiene la peculiaridad de ser el segundo manantial más caudaloso de Europa, con una media de 1100 litros/segundo, variando estacionalmente el caudal, en función de la precipitación y la temperatura. Conformando el 80% del caudal del río Queiles.
 Surgencia karstica del Río Queiles

La causa hay que buscarla en la permeabilidad de las rocas del entorno, dominando principalmente calizas y dolomías que a su vez generan formas características de estas áreas kársticas (simas, sumideros, dolinas…), en las cuales se filtra el agua. La extensión del área que alimenta este complejo sistema subterráneo es de unos 130 km2.

Una parte de esta área se sitúa en la Cuenca del Duero, sobretodo en la cabecera del Araviana (donde existe un polje donde el agua se filtra a través de los sumideros o ponor) , siendo esta cantidad de unos 20 hm3/año. De ahí el dicho soriano de “¡Moncayo traidor que haces pobre a Castilla y rico a Aragón!

Fuente:  Simulación de la recarga artificial de un acuifero en su manantial. aplicación al manantial de Vozmediano (Soria): J.J. Palancar, E. Sanz.

3 comentarios:

  1. Realmente interesante y atractivo.
    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. ESto s una basura q no me sirve ni para limpiarme el ojete de la ierda q cague ayer en la casa de tuputa madre despues de follarmela con mucha nata

    ResponderEliminar